OPCIÓN 1: ¿Qué podemos hacer como empleadas o empleados públicos para impulsar la igualdad?
OPCIÓN 1: ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?
Todas las empleadas y empleados públicos, conscientes de que la igualdad de oportunidades es un derecho constitucional y reglado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, debemos comprometernos a promoverla, defenderla e invocarla y a intentar eliminar los obstáculos que impidan su consecución. Por todo ello, y desde la perspectiva de un empleado de oficina dentro del sector público, debemos:
- Ser sensibles con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, intentar promoverla y, en su caso, denunciar aquellas situaciones discriminatorios que se presenten. Poner en conocimiento de nuestros superiores todas aquellas conductas y/o actos que sean discriminatorias y contrarias al principio de igualdad de oportunidades.
- Exigir formación básica y continua en materia de igualdad, especialmente sobre todas aquellas políticas públicas para la igualdad y sobre la aplicación del principio de igualdad en el empleo público en lo relativo a la conciliación laboral, corresponsabilidad, permisos de maternidad y/o paternidad y el acceso a puestos directivos y altos cargos de la administración por mujeres y hombres.
- Intentar estar informado o al corriente y, en su caso, informar al resto de compañeros sobre aquellos asuntos tendentes a ampliar el grado de conocimiento en materia de igualdad en lo que respecta a legislación, informes de administraciones públicas, artículos de opinión que sean de interés, etc.
- Contribuir a que dentro de la administración pública haya un espacio de confianza y de seguridad entre todos las empleadas y empleados públicos con el fin de afrontar aquellos problemas que pudieran surgir en lo relativo a tratos discriminatorios y de desigualdad.
- Apoyar aquellas iniciativas que desde dentro de la administración contribuyan a favorecer y mantener el papel de la mujer como empleada pública, a una mayor visibilidad del papel de las profesionales del sector público, a promover la igualdad en el acceso y ejercicio de los puestos de responsabilidad, a promover medidas en favor de la conciliación familiar y personal, y a promover la presencia paritaria en foros y espacios de reflexión y en jornadas y conferencias.
Comentarios
Publicar un comentario