Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica


Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica.


1. Presentación formal del proyecto

El proyecto MACbioDi2 está diseñado para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante la tecnología médica, la formación, la innovación tecnológica y las actividades asociadas adaptando tecnologías y transfiriendo flujos de conocimiento y formación en el ámbito macaronésico, donde los expertos internacionales interactúan, fortalecen sus redes y facilitan la transferencia a terceros países socios africanos (Senegal, Mauritania y Cabo Verde) mediante programas de formación de formadores (Train the Trainers).

Mediante el fomento de sinergias entre los distintos actores, esta iniciativa colaborativa y cooperativa fomenta la eclosión de un ecosistema de carácter innovador vinculado a la tecnología médica con objeto de estimular la transferencia, la inversión y la comercialización de alta tecnología sanitaria en el marco de una economía en red abierta a la globalización.

MACbioDi2 "Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica" está cofinanciado por el programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020. Su área de influencia o territorios participantes y sus principales características demográficas son:



 
-Mauritania: País de habla árabe con frances e idiomas locales ampliamente hablados con una población de 440.000 habitantes ubicada dentro del desierto del Sahara. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 157. La esperanza de vida al nacer es de 63,9 años. La tasa de mortalidad de niños menores a 5 años es de 75.7 por 1.000 nacidos vivos y la de mortalidad materna de 766 por cada 100.000. Participa en el proyecto a través de la Universidad de Ciencias, Tecnología y Medicina y el Hospital Central de Nuak Chot. 

-Senegal: País de habla frances y wólof e idiomas locales ampliamente hablados con una población de 15.9 millones de habitantes. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 162. La esperanza de vida al nacer es de 66.8 años. Los problemas de salud comun en Senegal son la mortalidad de niños menores a 5 años de 43.6 por 1.000 nacidos vivos y la materna de 315 por cada 100.000. Participa en el proyecto con el ministerio de Salud, Hospital Central de Fann, y Universidad de Anta ubicada tanto en Dakar como en la Escuela de Medicina Militar. 

-Cabo Verde: Archipiélago de habla portuguesa en el oeste de África y una población de 544.000 habitantes distribuida en 10 islas. El Índice de Desarrollo Humano es bajo 122. La esperanza de vida al nacer es de 73.2 años. La tasa de mortalidad de niños menores a 5 años es de 19.5 por 1.000 nacidos vivos y la de mortalidad materna de 58 por cada 100.000. Participa en el proyecto a través del Ministerio de Salud, Hospital Central Angostinho Neto y la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Cabo Verde. 

-Archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias: Centro de formación, innovación y de entrenamiento. Región caracterizada por tener una mortalidad de niños menores a 5 años no superior a 5 cada mil nacidos vivos, maternal no superior a los 7 cada 100.000 y una esperanza de vida que excede los 77 años de edad. Participa en el proyecto a través de sus respectivas administraciones públicas, universidades y centros de innovación e investigación en tecnología médica.   

  


Los tres primeros presentan una clara similitud desde el punto de vista sanitario y demográfico, típica de la región noroccidental del continente africano. Se caracterizan por tener un menor desarrollo desde el punto de vista humano, una baja esperanza de vida al nacimiento y una mortalidad elevada (en este caso la de niños menores de 5 años y la materna). 

2. Identificación de los ODS.

MACbioDi2 se fundamenta en la visión de que la introducción de tecnología, y concretamente la médica, en los países en desarrollo es esencial para el logro de su desarrollo y el cumplimiento de los ODS. Concretamente el proyecto está alineado con los siguientes:

ODS3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Fortalecer la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, para la alerta temprana, la reducción de riesgos y la gestión de los riesgos para la salud a nivel nacional y mundial.


ODS4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Para 2030, garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad. 

Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las habilidades relevantes, incluidas las habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.

Para 2020, ampliar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, para matricularse en la educación superior, incluida la formación profesional y la tecnología de la información y las comunicaciones, los programas técnicos, de ingeniería y científicos. , en países desarrollados y otros países en desarrollo.

Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de docentes calificados, incluso a través de la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

ODS8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Lograr niveles más altos de productividad económica a través de la diversificación, la mejora tecnológica y la innovación, incluso centrándose en sectores de alto valor agregado y de mano de obra intensiva.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación, y fomenten la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso a través del acceso a servicios financieros.

ODS9. Industria, innovación e infraestructuras. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Mejorar la investigación científica, actualizar las capacidades tecnológicas de los sectores industriales en todos los países, en particular los países en desarrollo, incluso, para 2030, fomentar la innovación y aumentar sustancialmente la cantidad de trabajadores de investigación y desarrollo por cada millón de personas y el gasto público y privado en investigación y desarrollo.

Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Apoyar el desarrollo, la investigación y la innovación de tecnología nacional en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno político propicio para, entre otras cosas, la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos.

3. Adecuación del proyecto a los principios de trabajo colaborativo y en red.

MACbioDi2 se fundamenta en la formación, educación y trabajo colaborativo y en red como impulsor del desarrollo sostenible. De forma esquemática, los principios generales son:


Se trata de un proyecto de aprendizaje colaborativo y en red en el que se construyen metodologías de trabajo orientadas al cambio sistémico y basadas en un enfoque multidimensional que nacen desde la colaboración entre actores diversos y/o heterogéneos que comparten espacios comunes y de discusión con el propósito de informarse y de realizar trabajos en equipo, y que emerge desde el ambiente académico y de investigación. (en este caso la Universidad Las Palmas de Gran Canaria ULPG).

Su éxito se ha sustentado en vislumbrar los diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción e interconexión entre miembros y/o actores diversos, una meta común y compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación y/o transferencia continua de conocimientos y aprendizajes, presencia de ambientes formales o informales, y líneas claras de responsabilidad.


https://mt4sd.ulpgc.es/w/index.php/Tecnolog%C3%ADa_M%C3%A9dica_para_el_Desarrollo_Sostenible/es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la Política Pública Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde una perspectiva de género

OPCIÓN 1: ¿Qué podemos hacer como empleadas o empleados públicos para impulsar la igualdad?

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado