¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS ?
Guía de localización de ODS para entidades locales de Canarias.
Se trata de un plan de acción a nivel municipal e insular coordinado, construido y consensuado desde lo político, lo económico y social con compromisos comunes para afrontar los retos globales a los que nos enfrentamos.
Se encuentran resumidas en el apartado 4 del citado plan y de forma esquemática son las siguientes:
La primera fase se basa en el liderazgo de los gobiernos locales y está integrada por los siguientes PASOS:
PASO1. Conocimiento y apropiación. Tanto en el ámbito político como en el ámbito técnico de los cabildos y ayuntamientos canarios, el personal debe conocer la agenda y su marco de referencia en Canarias. El conocimiento debe permear a todas las áreas del gobierno y de la administración de los cabildos y ayuntamientos.
PASO2. Organización interna. Identificación de aquellas personas responsables dentro del cabildo y del ayuntamiento de liderar y de gestionar la localización de los ODS a nivel local, en los planos político y técnico. Se recomienda designar una persona responsable en cada área del cabildo y del ayuntamiento que colabore en el proceso de localización y que facilite la labor de coordinación y difusión de información del punto focal de la agenda a nivel local.
PASO3. Generación de interés. Los cabildos y ayuntamientos han de ser portavoces de la agenda canaria, difundir su contenido, involucrar y/o invitar a la acción a nivel local. Talleres formativos en asociaciones vecinales, en casas de la cultura, en centros educativos, en pabellones deportivos, etc. puede ser un buen mecanismo.
PASO4. Compromiso político. Al ser un proceso transformador de largo alcance e ir más allá de un ciclo de gobierno debe ser conocida y reconocida por el conjunto de las opciones políticas existentes en el territorio.
Fase2. Diagnóstico.
Generado conocimiento e interés en materia de desarrollo sostenible, asignado los roles y responsabilidades y logrado el compromiso institucional de debe realizar un diagnóstico local. PASOS:
PASO5. Caracterización local. Análisis de la situación de la isla o municipio, respecto a los desafíos a abordar, a partir de los datos estadísticos y de la información de la que dispone la propia administración pública.
PASO6. Mapeo de actores. Identificación de los agentes o actores protagonistas en el proceso de transformación o de cambio (organizaciones del tercer sector, negocios, cámaras de comercio, universidades, colegios, institutos, bibliotecas, escuelas municipales, sindicatos, entidades del tercer sector, instituciones culturales y de gestión cultural, etc.).
PASO7. Reconocimiento de los recursos locales. Análisis de los objetivos de la agenda canaria a alcanzar desde el punto de vista de las competencias y capacidades reales del cabildo y del ayuntamiento para su implementación.
PASO8. Identificación de brechas y retos locales. Reconocer las necesidades específicas, los obstáculos y las oportunidades que están presentes para cumplir con los objetivos de la agenda en la isla y en el municipio permitiendo una gestión integral y eficiente de la actuación política.
Fase3. Acción.
Tras generar el conocimiento, la concienciación y el interés en materia de desarrollo sostenible en el cabildo y ayuntamiento y de todas las partes interesadas, el compromiso para la localización y realizar todos los pasos de la fase de diagnóstico que han permitido identificar los retos, pasamos a la acción. PASOS:
PASO9. Plan de acción. Desarrollo de un plan de acción definido, a partir de los retos identificados, sobre cuáles se centrarán los esfuerzos, a qué objetivo de la agenda se va a contribuir a nivel local, mediante qué políticas se abordarán dichas metas y qué prioridades de actuación se establecerán, con sus correspondientes programas y proyectos.
PASO10. Mecanismo de gobernanza. Establecimiento de un mecanismo de gobernanza para la puesta en funcionamiento de PASO9. Se define la estructura de actuación, roles, responsabilidades y organización del trabajo en el proceso de implementación de la agenda a nivel local.
PASO11. Selección de indicadores. Todo plan de acción requiere del establecimiento a priori de indicadores de seguimiento y evaluación asociados con las actuaciones a realizar. Deberán utilizarse indicadores de monitoreo de las acciones del plan a desarrollar como de evaluación de sus resultados para ver si se han alcanzado los objetivos.
PASO12. Implementación. Puesta en marcha de los programas y proyectos definidos en el plan de acción de acuerdo con los principios de la Agenda 2030.
Fase4. Evaluación.
Esta fase de seguimiento y de evaluación de los programas y actuaciones planificadas trata de garantizar que se están implementando lo acordado y si se está contribuyendo al logro de los ODS y a las metas fijadas. PASOS:
PASO13. Seguimiento. Tareas de seguimiento para comprobar que se está realizando lo planificado y de acuerdo a cómo se acordó.
PASO14. Evaluación. Evaluación de si los programas, proyectos y sus actuaciones están contribuyendo realmente a los objetivos de la agenda.
2. ¿Cuáles son las principales fortalezas de esta Guía de localización de ODS para las entidades locales de Canarias ?
Las principales fortalezas de esta guía son:
Elaborado con la complicidad y la colaboración de los cabildos insulares, los ayuntamientos canarios, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y resto de actores locales implicados siendo la hoja de ruta a compartir por todos ellos.
Elaborado sobre la identificación de los principales problemas estructurales a los que se enfrenta Canarias para posicionarse en una senda de desarrollo sostenible a medio y largo plazo.
Establecimiento de un marco de acción que permite la coherencia de las políticas públicas en materia de desarrollo sostenible a varios niveles y de abajo a arriba: municipal, insular, regional y nacional.
3. ¿Crees que el Plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de la administración local?
Sí. El plan establece la creación de un responsable del proceso. Si se opta por una persona se recomienda que tenga influencia en varias áreas del cabildo y del municipio. Si se opta por un área, se aconseja que sea un área con dependencia directa de la presidencia del cabildo o del ayuntamiento para garantizar la capacidad de involucrar y coordinar al resto de áreas en la consecución de los ODS. También puede crearse una nueva área para el proceso de localización en caso de que no exista una, con las características que se mencionan.
Comentarios
Publicar un comentario