Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

1. ¿La administración pública está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación o iniciativa de  cualquier naturaleza vinculada al desarrollo sostenible donde ella actúa como agente emprendedor?

El Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico aprobó el pasado 13 de julio de 2021 el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado  (PERTE VEC). Asimismo mediante la orden PCM/756/2021, de 16 de julio, se hace público y oficial a través del BOE, declarándose el mismo en su apartado V.1. Este proyecto pretende la creación de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

El PERTE VEC pretende impulsar el clima industrial necesario para que en España se cree un ecosistema favorable a la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. Esta estrategia pretende la transformación de la cadena de valor del sector de la automoción en una cadena más compleja en la que participen otros sectores como el de servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en nuevas formas de distribución entre otros.

Asimismo prevé un segundo ámbito de actuación, el de las medidas facilitadoras, que pueden contribuir o ayudar tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico (apartado III orden PCM/756/2021, de 16 de julio, relativa a los ámbitos de actuación y apartado V.2 donde se insta a los ministerios implicados al desarrollo de las citadas medidas).

Esta estrategia, pieza fundamental de una más amplia de movilidad sostenible, se configura como elemento clave para avanzar en la consecución de varios objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Concretamente los objetivos ODS-11. Ciudades y comunidades sostenibles, ODS-3. Salud y bienestar al descender la contaminación del aire y ODS-9. Industria, innovación e infraestructura.

La implementación de los indicadores necesarios para valorar si los objetivos de la Agenda 2030 y sus respectivas metas se han alcanzado es efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que actúa como complemento necesario del carácter impulsor e innovador del sector publico a través de proyectos estratégicos PERTE para la consecución del desarrollo sostenible. Con respecto a este proyecto los objetivos, metas e indicadores más relevantes son: 

De esta forma, la irrupción y el uso cada vez más generalizado del vehículo eléctrico unida a la transformación de la cadena de valor del sector de la automoción contribuirá a:

- Una mejora de la calidad del aire y de las tasas de mortalidad al reducir las concentraciones medias de partículas PM2,5 y PM10 e nuestras ciudades y, de esta forma, avanzar así en el objetivo marcado por la OMS de acabar por debajo de los 5mg/m3 y 10mg/m3 en 2030.

- A la reducción de gases de efecto invernadero al objeto que que esta sea de aquí a 2030 un 55% menor respecto a los niveles que había en 1990.

- A la creación de actividades y empleos con alto contenido tecnológico al introducir la inteligencia artificial, la realidad virtual y la robótica en el sector.

2. ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor de la iniciativa desarrollada?

El sector de la automoción es un sector de vital importancia pues aporta algo más de la décima parte de la producción final, tiene un fuerte efecto de arrastre o multiplicador, cuenta con cerca de dos millones de trabajadores y vertebra el territorio con fábricas repartidas en más de la mitad de las comunidades autónomas que impulsan a su vez una fuerte red de proveedores y fabricantes de componentes (apartado I de la orden PCM/756/2021, de 16 de julio, donde se caracteriza el sector de la automoción y se define el porqué del proyecto como estratégico).

De esta forma se trata de un sector clave para la recuperación y son tres los factores necesarios para su transformación: 1. La iniciativa pública emprendedora (Primera vez que desde la administración se impulsa la transformación del sector), 2. Garantía de contar con los actores y/o agentes clave de cambio de toda la cadena de valor y 3. Los recursos económicos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al efecto de dar cumplimiento al PERTE VEC, mediante un trabajo colaborativo entre administraciones publicas y agentes clave de cambio bajo un enfoque de actuación sistémico y en distintos niveles y pivotado por el sector público, se creó una alianza público-privada a través de la Mesa de la automoción en la que participa el Gobierno, las comunidades autónomas, asociaciones empresariales y sindicatos y de un grupo interministerial que reúne a los siete departamentos implicados. Otros sectores como el tecnológico o el energético son también protagonistas (en apartado IV de la orden PCM/756/2021, de 16 de julio, y anexo II se desarrolla modelo de gobernanza y en apartado V.3 y V.4 se ordena su creación).

3. ¿Podría esta iniciativa llevarse a cabo sin el apoyo de la administración pública?

No. Se trata de una estrategia de desarrollo sostenible que requiere una fuerte inversión, un nivel elevado y diverso de capital humano, una estrecha colaboración de múltiples agentes no solo económicos sino también sociales junto a un criterio de actuación multi-nivel. El sector público es una pieza fundamental para impulsar las iniciativas de desarrollo sostenible que incumben a la sociedad en su conjunto, no solo actúa como un ente de carácter regulador sino también puede hacerlo como un gestor de empresas o como un comprador o prestador de múltiples servicios.



Proyecto PERTE VEC:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/recuperacion-transformacion-resiliencia/Paginas/perte.aspx

Orden PCM/756/2021, de 16 de julio:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-11918

Proyectos PERTE:

https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la Política Pública Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde una perspectiva de género

OPCIÓN 1: ¿Qué podemos hacer como empleadas o empleados públicos para impulsar la igualdad?